dimarts, 30 de novembre del 2010

Transpirenaica etapa 11: Izaba- Elizondo


Me fui tarde a dormir por el partido de España: ¡Campeones!!.
Por la noche ha llovido bastante y tronó con ganas. Justo cuando en el campanario del pueblo sonaban las 7:00 ya estaba abandonando el pueblo por las calles empedradas mojadas de Izaba con niebla y ambiente muy húmedo: estampa típica del otoño de la Navarra pirenaica.
El valle está con niebla espesa con una mañana oscura y fría. Hoy toca hacer una etapa y media del libro de Laparra. La primera parte es un sube-baja rompepiernas de 78km. Pasa casi topo por pistas y carreteras fáciles de valle a valle con ovejas de esas típicas navarras con mucha lana. NPI si son churras o medinas, pero me importa bastante poco, la verdad.
Como siempre, empieza subiendo hasta una estación de ski nórdico y una aduana abandonada. Allí, en el collado Ollokia entramos en le bosque/selva de Iratí. Una pasada!!. Bosque de hayas denso, denso y con el dia de niebla que hace todavía parece más fantasmagórico. Solo falta alguna bruja o hada de esas de los cuentos, para cagarse...
Veo las roderas de los 2 catalanes que han salido a rodar a las 6:00 (según me dijeron). No los logre volver a ver; de todas formas, con lo “secos” que son no me perdí nada.
Hoy no estoy fino, me falta chispa, debe ser por el dia frio que hace. Esta etapa pasa por valles de caserios y bosques madereros inacabables.
Paso por la real fábrica de armas de Orbaiceta. Aquí estoy petado, se notan los más de 900km que llevo en las piernas. Me cuesta llegar a Roncesvalles en continuos sube-bajas.
Allí como,me hidrato un poco y llamo a la familia antes de entrar en Francia.
Después de descansar a la sobra parece que me encuentro mejor, pero aun faltan 40-45km.
En este tramo se sube para bajar a Francia por valles con helechos, brumas, caseríos,… No sin antes desviarme por error del camino en una bajada…. Ufff… ahora hay que subir lo bajado por no haber estado al loro de GPS.
Volvemos a entrar en Navarra por unas rampas INHUMANAS para superar el collado Elorrieta. Las logo hacer en bici con todo el cambio metido, pero de milagro, haciendo eses en de lado a lado de la pista; porque mira que eran largas y empinadas las cabronas!!.
Arriba en el collado esta todo con niebla y además el camino se pierde cubierto por la hierba. ME acojono un poco por la niebla, la hora, la soledad, el lugar, el cansancio,…Es la Transpirenaica y no se le puede perder el respeto!!
Una vez encauzada la bajada, el valle es típico del norte-navarro. Caserios, niebla, ganado, pastos,… y un olor a oveja constante.
Una vez en Erratzu aparecen caseríos y palacetes de foto. Es precioso, pero al entrar en los pueblos la gente te observa haciéndote sentir forastero. Es una sensación extraña e incómoda.
Ya por carretera bajo hasta Elbetea al albergue con 1000 km justos desde el inicio.
Ceno en taberna típica en la que todo el mundo habla eusquera y no me entro de nada. Ceno a tope pues mañana es el último día de travesía y quiero ir bien.
Total día: 133km en 9:12 horas.
.
.