dilluns, 27 de desembre del 2010

Transpirenaica etapa 12: Elizondo-Hondarribia


Hoy es 13 de julio de 2010 y martes!!!! Joder, joder!!! A ver si Moorphy hoy se porta bien conmigo.
De momento el dia esta con nubes bajas y nieblas. Espero que mejore cuando pase al siguiente valle.
Pues no!! Moorphy y la madre que lo pario....
Paso por varios valles con montones de caseríos y siguiendo el GR-11 en muchos tramos, hasta llegar a Etzalar (punto final de etapa del libro). De allí salgo en ascenso por pista con rampas de infarto pasando entre caseríos y constantes caminos y desvíos que hacen que de vez en cuando tenga que parar para reorientarme. El día es gris y terreno pasado por la lluvia de la noche anterior y por la humedad ambiental, que debe ser habitual por la zona.
Llego al Collado de Lizarreta, punto fronterizo entre España y Francia. Me desvío para seguir por la frontera sin pasar a Francia. Decido bajar a Vera del Bidasoa por carretera comarcal y subir hasta el collado de Ibardin (frontera con Francia) tambien sobre asfalto. Las nubes bajas y las ansias por llegar al mar pueden más que la aventura. En los foros decían que la ruta del libro era muy dura y con tramos de hacer andando. Así que decido no “provocar” a Moorphy un día como hoy (martes y 13).
La subida hasta el punto fronterizo es larga aunque la hago a buen ritmo. O al menos eso creia yo,... con lo contento que estaba con mi ritmo, y va un ciclista en bici de carretera que me pasa como si nada,.... ufff.....
Arriba esta lleno de comercios, restaurantes,… donde la gente de Francia viene a comprar a buen precio. Es la Andorra Navarra. Ya puede oler el cantábrico y en algún punto diviso el mar muy muy a los lejos. EMOCION!!!. Casi se me saltan las lagrimas de la emoción al ver el mar por primera vez.
Entro en Francia para llegar por un parque precioso para hacer mountabike hasta el rio Bidasoa. Sigo el curso por la parte francesa hasta casi Hendaya, divisando las autovias españolas al otro lado de la ria. Al cruzar a España, el tráfico es brutal. Son más peligrosos estos últimos kilometros que toda la travesía. Entre tanto coche, ya echo de menos las cumbres del Pirineo, y tengo la sensación de haber acabado la aventura. Ya añoro el Pirineo y todavía no he acabado. El cambio es brutal, hace 10 kilometros estaba en un parque frances increible en pleno monte y ahora rodeado de coches, ruido,...grrr.....
Llego a Hondarribia , para ir a la playa y bañarme en el Cantábrico y poner punto final de mi escapada.
Total dia: 71km 7:00 horas
Comida, llamada a casa para explicar mis emociones, que son muchas, y regreso en bici a Irun para coger autobús con destino Barcelona-Sants via Zaragoza. Desmonto bici y la empaqueto como puedo con unos cartones y una cinta que compro en una ferreteria.
El autocar con destino Zaragoza que pasa por Pamplona es peculiar. Son plenos San Fermines y la gente va a la juerga del último dia. Pamplona esta increible, dan ganas de apearse y quedarse...
Llegada a Barcelona a las 4:00, a casa de mi hermano, que vive al lado, para dormir un poco.
A las 10:00 en casa....
.