dijous, 9 de setembre del 2010

Transpirenaica: Etapa3 Pardines-Bagà (Santuari del Pajer)

DSCN1416

6:30 Despertador, preparar alforjas y café con leche para empezar a rodar a las 7. Salgo del hostal Can Serra lloviendo con un primer tramo de carretera. A poco mas de 500 metros desvío a la derecha por camino boscoso y humero. Llueve y truena. Las vistas hacia Ribes de Freser i la collada de Toses evidencian que me mojaré. La tentación de bajar a Ribes por la Carretera es fuerte, pero prefiero la tierra al asfalto. Camino con sube-bajas pedregoso y mojado. Cada vez llueve más fuerte pero prefiero no ponerme chubasquero todavía. Llego a Ribes después de un rápido descenso. Foto de rigor y enfilo carretera dirección a Planoles. A unos 2 km desvío a izquierda para subir, y de que forma por terrenos mojado. Ahora si llueve y paro para comer algo y poner chubasquero y plásticos al móvil y GPS. Al final de la collada se ven claros.

Diviso Planoles y la pista se asfalta y baja rápido. Deja de llover. Fotos y cojo carretera dirección Toses en desvío. Sube suave y con algo de tráfico. Algún coche con bicis de descenso dirección al Bike Pack de la Molina. Algunos, pese a ser ciclistas no respetan la distancia con los ciclistas que ruedan, cabrones hay en todos los lados.

Llego a Toses y vuelvo a comer. Sol y seco ropa. Hasta me pongo crema solar. Me encuentro con un biker, Josep, que me explica el camino que me encontraré y sus vivencias por la zona. Ahora el terreno sube más agresivo. Las vistas ganan en espectacularidad. Al llegar arriba, en el cruce cojo desvío por tierra a la izquierda para ir entre prados llenos de ganado. Fotos y más fotos. Llego a la Carretera de Castellar a l Molina y llegar hasta la Masella. Bocata y cervecita fresca, descanso y nubes amenazadoras con truenos a lo lejos. Teóricamente estamos arriba y toca bajar. Si si bajar!! Primero a subir por las pistas de la Masella. Tramos a pata. Menos mal que los paisajes merecen la pena. Las vacas que sustituyen a los esquiadores me miran incrédulas. Las nubes cada vez amenazan con mas fuerza. ¡Me voy a mojar otra vez! Suerte que el terreno empieza incluso a llanear, hasta que llego a Coll de Pal entre pastos y vacas. Ahora si toca bajar. Por el camping debe estar cayendo la mundial. Para vientos y a bajar. Pasado el refugio de Coll de Pal desvío a la derecha a Coll de Bófia. Me encuentro a matrimonio finlandés haciendo la transpi. Están un poco perdidos y como conozco la zona les informo donde pueden dormir. Pasamos por el refugio del Rebost, pero los precios no les convencen y se van de acampada libre. Como conozco el terreno, me lanzo a tumba abierta hasta Bagà. Luego subida (2km) hasta el Santuari del Pajer que casi me deja exhausto.

Total 82,6 km en 6:30 horas sobre la bici.

Estoy en el valle del Llobregat. El sitio es peculiar: cerdos vietnamitas, cabras, ponis, pavos reales, conejos,… Lo regenta un tío un poco raro. Musica chill-out, tranquilo. Pedro, que así se llama el ermitaño me enseña el Santuario con su precioso retablo. Curioso, refugio, ermita, hostal, restaurante y zona de picning todo en uno.

Este Pedro es un tipo peculiar, me enseña su bici “tuneada” con motor de 7 marchas (las 7 velocidades del cambio shimano sis-7) y el embrague usando el cambio del desviador. Un crack.

Aparece una pareja amiga suya (un poco raros también). Pedro alterna cubata y manzanillas, curiosa dieta. Cenamos los 4 pero Pedro se ausenta de vez en cuando y cada vez está más pedo. Platazo de pasta, carne a la brasa, chupito y al sobre.


Track de la ruta