dijous, 16 de setembre del 2010

Transpirenaica: etapa 5 S. Jaume de l’Erm-Espui

DSCN1783

Pese a la juerga “cencerril” de mis vecinos, a las 6:30 me levanto (un poco más tarde para darme un homenaje por la paliza de ayer). Recoger ropa, comer algo (bocata de salchichón, que por fin acabo), preparar bici, cremita en las partes bajas (que ya empieza a doler…), 4 estiramientos, conectar GPS y móvil, cargar alforjas en bici,… hasta que aparece el jefe del xalet y me ofrece un café. Buen rollo, ya tenía preparado el desayuno-picnic. Después de la tertulia le regalo los ceps que cogí ayer. No me los iba a llevar con sus 400-500 gramos extra, aunque, bien pensado, salían unas tortillas de pu..a madre. Bueno, al lio. 30 km de bajada entre bosques de abetos y buena pista, algo de asfalto comarcal (que manía de alquitranar todo, joder!!) y camino de piedras. Bajo 1000 m de desnivel en 20 km. estaba a 1700 m de altura. Los gemelos se cansan de la tensión. Llego al rio Pallars y cojo carretera ascendiendo a Llavorsí. Continuo unos 4 km dirección a Viella y pasado un túnel me desvio a la izquierda con dirección a Arestui. Volvemos a entrar en el P.N. Alt Pirineo. Me paro de charleta con un señor segando con guadaña. La escusa perfecta para dar una tregua a mis posaderas y que fluya la sangre por esas latitudes corporales. A duras penas le entiendo lo que dice en un particular catalán. Me voy a ver su pueblo y verdaderamente tiene encanto con sus casas viejas, pajares,… como algo y escribo estas líneas antes de continuar subiendo. Apenas llevo 8km de los 35 que hay de subida constante sin tregua (ver la grafica de desniveles para hacerse una idea).

Sube, sube, sube,… sin tregua. Tengo que hinchar la rueda delantera 2 veces. Veo que la rueda tiene tres cortes en el lateral de la baja pedregosa de ayer, esto me preocupa. Así que decido no arriesgar en las bajadas.

Además, creo que se me va a oxidar el plato mediano por no usarlo; mi me acuerdo cuando lo puse hoy. A 1650 m de altura me desvio de la ruta unos 8 km para ver la ermita de S. Jaume y hacer unas fotos, dejar dedicatoria en el libro de visitas de la ermita y,… vale, vale, descansar un poco.

Los riachuelos manan por todos los lados y a veces el camino está lleno de agua corriendo. ¡que paz!, solo alterada por alguna mosca toca-huevos.

Bueno, me voy de la ermita, que hay que subir hasta los 2250 m. Miro las alforjas con resignación ¡podían pesar menos las jodidas!

Me emociono cuando en un falso llano puedo poner el plato mediano y coger los 12 km por hora. Casi se me saltan las lágrimas de la emoción. Cerca de la Font del bosc me encuentro 3 boletaires limpiando ceps. Dicen que han cogido pocos, pero llevan 3 macutos llenos de ceps rojos (los mejores). Les pido que me hagan una foto. Continuo subiendo hasta el refugio-cabaña de los Coms, donde como viendo a los lejos una manada de 6-8 cabras pastando, como el aire sopla en contra no me oyen ¡lástima no tener zoom en mi cámara!. Paisaje espectacular. Aprovecho, como cada medio día para llamar a casa.

Me quedaría todo el dia.

Vuelvo a la carga, osea a subir. El paisaje mejora en cada curva. Fotos. Se abren unas llanuras de prados impresionantes pasando el Coll de Rat. El ganada campa a sus anchas. Llego al albergue de 4 pins. Venga subir!! ¡qué mania!

Las vistas son superiores. Hay nieve. Me encuentro a un ciclista que esta dormitando en una sombra. Esta haciendo Pedals de Foc por libre, Bruno se llama. Un valenciano que me da consejos sobre la transpirenaica (que él ya hizo). Despues de un rato de charla me voy. Y venga sube-baja por pista, a veces llena de vacas (pero ya paso de fotograficar vacas). Con 82 km en las piernes llego al punto donde solo hay pistas de bajada ¡Menos mal! 13 kilometros de bajada bestial hasta Espui. 35km continuos de subida para bajarlos en 30 minutos. La vall Fosca esta impresionante con las luces del atardecer (las fotos que hice son una mierda comparado con la realidad, grrrr….). Cervecita junto con otros bikers que están descansando de la Pedals de Foc y llamadita a casa.

Total 97km y 7:15 horas con el culo sobre el sillín y un montón de fotos, a discreción.

En Espui hay mucha gente haciendo la Pedals de Foc y no hay hospedaje, solo en Casa Sastre me dejan una casa para mi solito, pero un poco cara. Montse intenta encontrar algo mejor pero no hay nada. Tanto “pijo” haciendo la Pedals de foc… dijo pijos, porque comparadas sus “pintas” con las mias hay un mundo. Hay un grupo que lleva 4 dias haciendo la Pedals y todavía le falta la mitad!!! ¿¿Son o no “pijos-bikers”?? Dicho con respero eh!.

Veo unos cortes en el neumático delantero. No parecen graves pero decido poner unos parches por fuera del neumático (no me apetece desmontar neumático, paso!). No queda del todo mal y parece funcional. A estas alturas me importa poco la apariencia estética. También cambio pastillas de freno delantera (las otras vibran un poco). Por lo demás la mecánica va perfecta, eso si, cada dia limpio y en engraso cadena platos y piñones.

Bajo a cenar al restaurant, y digo bajo porque me han dejado la casa que está arriba del todo del pueblo (la lado de donde vive el abuelo de Heidy). Con la de terreno llano que hay ¿Por qué hacen siempre los pueblos en cuesta?.

Como como un campeón, a reventar. Al lado de dos bikers valencianos con sus novias. ¡Que cosa más antipática de pavos! A las 22:30 a la cama. Duermo fenomenal pues ya se me el guión: a las 6:30 arriba.

Track de la Ruta