dimarts, 14 de setembre del 2010

Transpirenaica Etapa 4: Bagà-Sant Jaume de l’Erm.

DSCN1511

6:00, despertador, he quedado con Pedro (el regente del refugio) que antes de la 6:30 me daría el desayuno. No hay actividad en la casa; solo los animales que purulan por la finca. 6:30, 6:45, 7:00, no hay señales de vida humana y la puerta del hostal está cerrada. Desayuno unas rebanadas con café y me voy sin acabar de arreglar cuentas. Ayer la debió coger un pedal de los buenos….

La mañana se presenta buena, sin nubes y con sol. Subida ya conocida hasta Coll de Bena y el de Bauta. Constante y sin tregua, pero asequible. Hago el re-desayuno en Coll de Bauta junto a la fuente (tarrina de mermelada, rebanada de pan y plátano). Aprovecho para escribir estas líneas.

Silencia, solo pájaros y abejas trabajando: espectacular.

La subida está llena de roderas de bicis y marcas de pedalada de cinta de plástico (sin quitar). Ni rastro de los filandeses.

Subo a coll de Bauna sin sorpresas, paisajes conocidos pero que siempre sorprenden; fotos, muchas fotos, vacas, muchas vacas,… Creo que voy siguiendo los pasos de una vaca con diarrea que ha dejado todo el camino sembrado para festín de las moscas, que levantan el vuelo en manada a mi paso.

En el coll de Collell descenso por sendero (no tan mal como se dice en otras crónicas de la transpi) hasta Josa del Cadí. Carretera hasta Tuisen. Pista descendente hasta la Barceloneta y desde ahí, a subir, y de qué manera hasta el Coll d’Amat. Subida que se me hace muy dura, quizás por el calor que hace y que voy dosificando el agua. Eso si, el descenso pedregoso es muy rápido y difícil. Duelen los antebrazos y las manos, los frenos sacan humo. Se me desinfla la rueda delantera, hincho y el moco hace su trabajo. He pasado del Llobregat al Segre. Un poco de carretera hasta subir e Noves de Segre, comida en el bar La Barca (el único) y que también tienen camas. Buena gente (667248093). El calor es sofocante, pero decido seguir. Llamo a mi “campamento base” – mi mujer- para que me reserve en S.Joan de l’Erm en el Xalet de Basseta. Me quedan unos 25 km y unos 1200 dpa, que con el calor y los 80 km ya hecho se me harían muy duros. Menos mal que las vistas hacen que me olvide del cansancio. En Pallerols conozco a Romà, un abuelo cachondo que me explica cosa de su infancia.

Entro en el P.N. del Alto Pirineo y cambiamos robles y encinas por pinos de alta montaña. Hierba, riachielos por todos lados, precioso. ¡Vaya empacho de buenas vistas que llevo hoy! Finalmente llego, aunque hubiese preferido seguir por estos caminos.

Total del dia: 101 km y 7:30 netos sobre la bici. Lavo la bici y la ropa. El chico que lleva el Xalet me comenta que hay ceps (setas) y me doy una vuelta alrededor del refugio. Encuentro 2 en un cuarto de hora, pero se hace tarde y me tengo que ir a cenar, que no está el cuerpo para más jaleo.

Platazo de macarrones con setas, pasas y nueces, deliciosos. A media noche me despiertan los cencerros de una manada de yeguas con sus potrillos, que aprovechan las luces perimetrales del refugio para acercarse a pastar. Para ce bonito y bucólico, pero al rato de oir los cencerros y relinchos me dan ganas de exterminarlos.

Trac de la ruta