diumenge, 8 de maig del 2011

TransCatalunya

Todo empezó por un encabezonamiento: hacer cerca de 200km en un solo día. Así que nos decidimos a hacer la Transcatalunya de Probike por libre, sin avituallamientos ni soporte del tirón y solo con las paradas imprescindibles para llenar el estomago.
6:30 quedo con Jony en mi casa para ir a buscar el tren. 6:50 pillamos tren para ir pixapilandia a buscar a Riki. Allí cogemos tren a las 7:15 para La Molina. Dani II, mi conocido de L’Hospitalet, que se apunto a última hora, pierde el tren ¿¡!?. Los tres jinetes con nuestras bicis y después de dos horas y media llegamos a La Molina. Mucho rato hablando del puñetero tiempo: “Va a llover”, “Parece que sale el sol”, “Ya lo decía yo que…”, “Como llueva…”… Aprovechamos para desayunar y nada mas desmontar del tren, a dar pedales.
No llevábamos ni 2 km que empieza a llover suavemente pero no paramos a poner chubasquero. Carretera que sube y luego baja un poco hasta la Masella, donde nos encontramos con los primeros rampones por las pistas. Me he permitido poner fotos por esa zona de cuando hice en Julio de 2010 la tercera etapa de la Transpirenaica. Cielo encapotado pero respetuoso. Falso llano y entramos en la provincia de Barcelona y coronamos Coll de Pal. En 10 segundos el tiempo cambia radicalmente. Nos encontramos con 3 ciclistas que vienen de Bagà y nos hacen fotos. Chubasquero y descenso rápido por asfalto hasta el Refugi de Coll de Pal. El fuerte aire racheado y la lluvia nos lleva donde quiere a esa velocidad. Deja de llover y cambiamos a pista por un descenso rápido y pedregoso en Z que no da pie a saborear los paisajes.
Tremendo descenso que en 14km desciende 1300 metros. Unos km de asfalto hasta llegar a La Pobla de Lillet. Cambio de ropa, rellenar agua, barrita y en 10 minutos a volver a dar pedales, para empezar un laaarrrrggggooo y sostenido ascenso por la Catllaras que en 15km sube 950 metros. Parada en el refugio de Arderico para tomar el primer bocata del dia justo cuando empieza a llover. Según el regente, Kuku, nos pronostica: “Res una pujada una mica mal parida i tot baixada fins a Barcelona” jeje.
Continuamos subiendo por un hayedo cerrado que nos protege de la lluvia con terreno muy embarrado. Este recorrido ya lo conocía por haberlo hecho unas 3 veces, casi siempre de bajada. En la cumbre, vuelta al chubasquero para descender por terreno MUY MUY pedregoso y mojado, pasando por alguna riera, hasta enlazar con la Riera de Merles. Cruzamos la carretera de Borreda y llegamos el camping de Puigcercos. Jony se baja de la bici de forma brusca sin consecuencias graves. Desde el Pont del Roma hasta Sta. Maria de MErles pos pista asfaltada a toda trapo ( 30-40 km/h) en bajada constante con lluvia. Volvemos a la tierra, engrasamos cadena llenamos agua y vuelta a rodar para hacer la tercera subida del dia.
Con casi 90 km en las piernas una subida de 3,5 km y casi 300 metros de desnivel hace mucha pupita, pero la superamos rápidamente. A las 100 km en la ermita de S. Miquel de Tarradelles paramos a comer el segundo bocata, pasas, frutas deshidratadas,.. y vuelta al ruedo. Pista buena rompepiernas en tendencia descendente.
Estamos a la altura de Sallent por terreno semi-desertico. Cruzamos l’Eix transversal, y tenemos que franquedar una enorme tubería de agua escalando. Todo va bien, y llegamos a Artés. Cocacola, barrita y con unos 120 km empezamos la tortura, mi tortura. Del km 120 al 140 me da un bajón, el terreno sube, pero no veas como sube, por mal suelo, pedregoso en el que no se pueden dar dos pedaladas a ritmo, y si vas justo,… ufff. Cuando se mira el grafico de desnivel no se le dan importancia a estas subidas, pero en el km 130 +/- hay una de algo mas de 5 km que sube 371 metros. Ahí es nada!!. No llueve y el terreno está seco, ero los km no pasan.. Me meto un gel y parece que mejoro.
Poco antes de S. Llorenç Savall nos encontramos con las primeras trialeras, ¡que huevos!. Aprovechamos un despiste del track para comer, coincidiendo con los 150km (estaba pactado), el tercer y último bocata. Ya me encuentro bien, y anima el estar por terreno conocido. Subida a Castellar y bajada, por una ruta diferente a la clásica de nuestras rutas, hasta Sabadell, rio y Ripollet. De ahí a casita a las 21:40 con 183km después de 10:01 horas encima de la bici (casi 11h y media totales +/-), 3500 dpa, sin ningún problema mecánico, un pequeño susto, el cuerpo molido y tres bocatas. Riki continuo por el rio hasta S. Colona y completo los 195 km (corrígeme si me equivoco).
.
Ruta muy completa, algo de lluvia, tiempo para las risa, para sufrir, para gozar, para los dolores y sobretodo para disfrutar.
.
Y lo mejor de todo, cuando llovía, nadie de nosotros dijo nada del tipo “No si ya lo decía yo.”, “Ya os los dije que llovería”, ….