dilluns, 30 d’agost del 2010

Transpirenaica: Etapa 2 Refugi Bassegoda-Pardi nes

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6:00 Despertador, recojo cosas y desayuno en el refugio con cuidado de no despertar a la otra pareja. Al salir del refugio me espanta una “manada” de unos 6 “cornipedos” (tipo ciervos, cabras,… yo que se, no me dio tiempo a preguntarles que eran), que merodeaban alrededor. 6:45 empiezo a pedalear buscando la pista de subida hasta ascender al coll del Riu (1000m). Por la noche ha llovido, el terreno está muy mojado y la mañana es fría. En la cima, un grupo de jubilados con sus 4X4 han encontrado un buen sitio para hacer un almuerzo donde no falta el tintorro y las tripas de embutido. La bajada a Sadernes bordeando los singles de Gitarriu es larga por bosques frondosos. Las vistas de los cortados son preciosas, hay gente acampada por libre por todos los sitios, es fin de semana. A partir de aquí pista asfaltada sin tránsito. Monótono aunque hay rampas que quitan el hipo de hasta el 15%. Llego al coll de Carrera para bajar a rompepiernas hasta Sant Pau de Seguries, donde compro cerveza, pan y fruta para comer. Ya llevo 2/3 de la tripa de salchichón del bueno que compre ayer. Entro en el valle del Ter y Camprodom está a la vuelta de la esquina. Hoy no hace tanto calor como ayer.

No he vuelto a ver al italiano ni a Nacho y el gallego, en Camprodom les llamaré.

Nacho prefiere ir con el otro ciclista. Doy vueltas por el pueblo, museo de la guerra civil, fotos. Me encuentro una ex-vecina; el mundo es un pañuelo (y el mio esta ya muy sudado). Compro avituallamientos y me voy hacia el hostal reservado en Vilallonga de Ter. Por el camino me doy un baño. A las 13:30 el pueblo esta desierto por el calor. Me planteo continuar, así que llamo a hostales de PArdines. Esta a “solo” 17 km, así que parece “presa” fácil. Y una mierda!!!! Al llegar a la Abella se acaba el asfalto y empiezan unas rampas infernales, algunas imposibles de subir con el calor que cae y arrastrando los 25kg. Es la famosa Collada Verde de la que se habla tanto en los foros de BTT la gente que ha hecho la Transpi. Joder! Que subidas! Y encima piedras sueltas. Menos mal que las vistas son tremendas. Me doy cuenta que llevo poco agua, pero por suerte hay riachuelos por muchos sitios. Paso al lado de una vaca de la que han dado cuenta los buitres. Una pluma perdida será compañera mía todo el resto del viaje. La bajada a Pardines desde los 1600m de altura tiene aun más desnivel que la subida, así que la bajada al valle del Freser es rápida e incluso peligrosa. Llego a Pardines a las 16:00 para hacer el que sería el ritual de cada día: colada, baño , llamada familiar y escribir diario.

Ufff… Al poco de llegar cae un chaparrón veraniego intenso intenso. Vuelta por el pueblo, precioso, cervecita y para cenar doble de pasta, no me lo puedo acabar, podrían haber comido 4 personas, y ternera de la zona con un chupito mientras España gana Paraguay en octavos del mundial.

Total dia: 79,8km en 6:15 horas.

Track de la ruta

Transpirenaica: Etapa 1 Llança-Refugi Bassegoda

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5:30 Suena el despertador. Despierto a Nacho, el chico navarro que hace noche en casa de mi hermano. Desayunamos. A las 6:07 estamos en la estación de Sants para a las 6:17 coger el tren con destino a Llança. Anuncian la salida cuando estamos bajando al andén. Justo entramos en el vagón, cierran las puertas. De momento todo según lo previsto. Después de tiempo para la tertulia, para dormir, soñar,... a las 8:45 en Llança. Foto en la estación y vamos al punto real de partida. La playa de Llança, donde desayunamos y nos cambiamos la ropa por la que sería nuestro uniforme durante muuuuchas horas. Los nervios se evidencian: ¿Que me pongo? ¿Me pongo pañuelo? ¿Me olvido algo?.... Todo va bien hasta el momento. Salimos a las 9:40 y, antes de salir de Llança, Nacho pincha. Le arreglo el pinchazo. El no traía ni bomba para inflar. Al ver su cubierta le animo a ir a comprar una nueva. Vamos un taller de motos que tiene recambios, J.Macau. Pongo su nombre para que no vaya nadie a comprar nada. ¡Qué tío más idiota! Nacho me comenta que vaya humor gastan los catalanes en forma irónica...

Salidos de Llança y a unos 5 km. En las primeras rampas Nacho se queda y pone pie a tierra. Yo subo a ritmo y al final le espero. Creo que va a sufrir mucho. ¡Me parece que el dueto no va a funcionar!. En pocos km. Nacho vuelve a pinchar. Cambiamos neumático y cámara y continuamos. El calor es terrorífico y a mi compañero le afecta en demasía, bebe como un descosido y se queda sin agua constantemente.

Nos encontramos con un ciclista caminos de Rabos. Es profe en Galicia, aunque es andaluz. Lleva toda la casa encima. Hace mucho calor y mi compañero solo piensan en parar. Francisco, el profe decide ir a su ritmo. En Cantallops nos encontramos a un italiano que la quiere hacer en 11 días, es mayorcete pero tiene pinta de machina. Le dejamos y en Agullana Nacho me dice que para que yo continúe y que nos veremos en Albanya. Le dejo mis mapas, pues el no trae nada de soporte. Insiste y me marcho. Hoy nos esta pillando todo el calor al salir a pedalear tarde. Tomo de decisión de salir a pedalear a las 7:00 cada día y a las 13:00 o 14:00 parar para descansar y evitar la solana. Esta sería la tónica a lo largo de la travesía.

Me preocupa llegar al refugio de Bassegoda con luz, ya que falta la mitad. Ahora voy a todo trapo. Alcanzo al italiano que ha pinchado, ruedo con el unos kms. y finalmente el se queda. Llego a Albanya muy petado. Teóricamente quedan solo 7 km hasta el refugio. ¡Y una mierda! El tipo del refugio me engaño. Son unos 20 y con unas pendientes ¡que tela! Estoy al máximo. Tengo que parar, creo que me he deshidratado, tiro de gel, pasas y agua. 5 minutos de reposo y ¡ala! A continuar. El refugio esta a apenas 3 km pero se hacen eternos. Llego a la masía que “gestiona” el refugio. Hay una señora gallega que no hablar castellano ni catalán, que espera a sus hijos que son los “amos” del lugar. Me da una cocacola que me resucita. Hablo con la familia y me voy por sendero al refugio, donde hace noche una pareja de alemán i italiana. Están haciendo el GR-11 en sentido inverso. Ella hace de intérprete y cenamos (la comida que había comprado) con la única luz de 2 velas y las estrellas. La velada es ”simpática” no hay colchones, así me pongo mi ropa a modo de colchón y duermo de maravilla.

Total del día 88,6km en 6:50 encima de la bici.

Track de la ruta

Transpirenaica 2010: Prólogo

Mapa

La idea de hacer alguna ruta de varias etapas con la BTT llevaba tiempo en mi cabeza, pero a estas alturas de la vida (40 años) siempre se está lleno de obligaciones que lo impiden. Pasaba horas delante del ordenador leyendo foros, páginas web, comentarios, reportajes,… de gente que hacia cosas de esas. ¡De este año no pasa! El calendario y las obligaciones familiares eran propicios y mi mujer, Montse, me animaba. Mientras preparaba el recorrido unos días tenía claro hacerla, y otros no me veía con fuerzas morales de estar, en principio 16 días, por el Pirineo. Además no encontraba compañero “en firme” para hacerla. Algunas personas se animaban pero al poco tiempo se veía su falta de interés o de conocimiento de la empresa.

La fecha indicada era a principios de Julio. Por calendario, mediante foromtb, contacte con 4 personas interesadas en hacerlo. Finalmente, solo Nacho, un pamplonica que huía de los San Fermines, se animó y mantuvimos contacto por mail.

3 semanas antes ya tenía montada la parrilla en la bici y mi hermano de dejo las alforjas, así que empecé a hacer pruebas “de carga”. Estuve probando de llevar un solo bulto central, pero los rodamientos de la bici doble trabajaban bastante y la bici culeaba mucho. El punto de gravedad de la carga estaba muy alto. Probé de montar las alforjas que me dejo mi hermano cargándolas con igual peso a cada lado. La bici se comportaba mucho mejor, a mi gusto. Había leído en foros que era mejor un bulto centrado, pero en la realidad casi todo el mundo lleva alforjas, por algo será.

Salía con las alforjas solo y con compañeros, siendo observado con la gente, pero me sirvió para hablar con bikers sobre la ruta. Alguno la había hecho y me dio consejos.

Me baje varios tracks de internet, pero la mayoría coincidían en un 95%, así que cogí unos ”standards” y los cargué en mi móvil.

Varié la longitud de las etapas para hacerla en 14 días y dormir en algún sitio que me hacía gracia i que en foros se había comentado como bueno. Finalmente la hice en 12 días. Además, aunque en principio, creía que estaba prohibido, quería ver el Parque Nacional de Ordesa, lo que alargaba aquella etapa y modificaba las dos anteriores.

Bien, sabía qué y cómo hacerla, pero ¿Qué me llevo? Hice varios simulacros para saber volumen y pesos. Parecía un niño jugando. Hacía cosas sin que mi mujer me viese para que no pensara que estaba loco. La verdad es que las dos últimas semanas me volqué mucho para que todo estuviese a punto.

La tecnología la tenia clara: Mi móvil Nokia 6120 con el Smartcom GPS y una antena GPS externa, la cartografía del recorrido, con dos baterías de recambio y los cargadores pertinentes. Eso, complementado con los mapas del libro “La travesía de los Pirineos en BTT” de Jordi Parra, la cámara de fotos y una radio con auriculares. Parece poco, pero si se pesa todo hace más de medio kilo, y eso optimizando los cargadores al máximo.

Tenía dos opciones de etapas para hacer una a 14 días y la otra a 15 días. Así que la última semana me entretuve llamando a los hostales, albergues,… de los primeros 8 días. La crisis y las fechas me pusieron fácil conseguir cama. Mi idea era coger media pensión en sitios donde se pudiese dejar la bici a buen recaudo. Hay que hacer este ejercicio para ahorrarse una pasta. Lo mejor es ir dos personas, pues las habitaciones dobles salen mejor de precio y, pese a lo que se pueda pensar, olvidarse de los campings (lo dice un campista convencido), son caros y algunos no tienen para dar cena ni desayuno.

El libro de J.Laparra ayuda mucho mucho en esta tarea. Por cierto, fotocopié el libro Laparra al 25% y lo encuaderne, quitando las hojas que no me servían. Esto me serviría de libreta de anotaciones por un lado y por el otro el libro. La reducción de peso y tamaño es notable.

En la realidad, como al final me salieron 12 días de ruta, cada día tenia que verificar el alojamiento. Llamaba a mi mujer al mediodía, y le decía donde iba a llegar ese día, mientras hablaba con mis hijos por el móvil, mi mujer me reservaba alojamiento para ese día. De esta forma ella también se sentía involucrada en la travesia.

Ropa de bici: Casco, 2 culotes, casco, gafas con cristales transparentes y cristales de recambio de sol (por la mañana usaba los transparentes y cuando el sol apretaba los cambiaba por los de sol), guantes cortos, manguitos, 3 maillots cortos (con 2 de sobras), dos calcetines btt, braga cabeza, zapatillas ciclismo no muy técnicas (que permitan caminar por caminos pedregosos),chaleco cortavientos, cortavientos fino (si hace mucho frio, con los dos maillots, los manguitos y el cortavientos es suficiente en julio), chubasquero fino plegable, camelback para llevar el agua y la documentación y cosas que han de ir contigo y no con la bici.

Material mecánico: Cable repuesto cambio, lubricante cadena, 2 cámaras (una prescindible), kit repara pinchazos, 2 eslabones rápidos, 2 eslabones cadena, troncha cadenas, kit de llaves allen, pequeño trapo, 2 juegos de pastillas de freno a medio uso que facilitan el cambio (prescindible si las de la bici están nuevas), bridas de varios tamaños, trozo de bidón de unos 10 cm por si se revienta cubierta, palancas para quitar cubierta (prescindibles). pequeña sirga con candado para dejar la bici mínimamente inmovilizada.

Higiene: Protector solar, vaselina (para partes bajas), jabón, cuchilla afeitar, gel (no uso champú), cepillo dientes, pasta dientes, vetadine, dos vendas, venda compresora, crema antiinflamatoria con masaje, ibuprofeno, tiritas y todo metido en botes pequeños o de muestras.

Ropa Calle: Chanclas con tobillera que sirven para bañarse y para callejear, bañador corto que sirve de pantalón de paseo, camiseta algodón corto (mejor llevarse dos), camiseta algodón largo (prescindible), polar largo de poco peso (prescindible si el cortavientos de BTT lo permite), dos calzoncillos algodón (yo llevo calzoncillos cuando voy en BTT, y la experiencia me ha demostrado que se hacen menos roces), pantalón largo-corto de algodón de treking, hilo y aguja por si hay roturas, toalla de gamuza de poco peso y volumen.

Comida: Fuet, barritas energéticas, dos geles (imprescindible por si hay bajones), sales para ir poniendo en el bidón, pasas (imprescindibles), navaja

Durante el trayecto se puede ir comprando comida, pero glucosa especifica y sales son más difíciles de encontrar.

Recomendaciones: Llenar agua siempre que sea posible, bebiendo antes de llenar la botella o camel-back, para así salir siempre con estómago y depósitos llenos. Este año fue lluvioso y había muchas fuentes, pero si el año es seco puede haber muchos kilómetros sin agua. Todo lo que pongas en las alforjas “por si acaso” no lo lleves.

Un poco de todo ….

26082010

Pues para terminar las vacaciones, unos días variados en el camping. Primer día de bolets de la temporada por Rasos. El primer rebollón, el que más ilusión hace, prometía. Al final un kilete.

Alternado, el viernes, con salida en BTT con Miquel por la Quard (55km).

Para no descansar, nueva salida a por bolets. Esta vez no hay suerte y solo cae medio cesto largo de “camagrocs”.

El domingo me piro a Berga para subir a Espinalbet y dar una vuelta en BTT (40km).

En pocos días empezaré a colgar las crónicas de la Transpirenaica.

dimarts, 24 d’agost del 2010

Agosto Milmarqueño

19082010(003)

Pues como cada año por estas fechas me voy con la bici al pueblo…

Este año, solo tres rutas: Milmarcos-vuelta_embalse_Tranquera,   Milmarcos-monte_Aragoncillo y Milmarcos-Mochales-y-alrededores. El resto de días o de fiesta o a trotar un poco.

Nuevo biker en Milmarcos que por su constancia y tenacidad (sale cada día) promete mucho; el año que viene no habrá quien le siga… Un diamante en bruto, muy bruto, jeje maño que es el.  Agregada foto en “Colla”