dilluns, 30 d’agost del 2010

Transpirenaica 2010: Prólogo

Mapa

La idea de hacer alguna ruta de varias etapas con la BTT llevaba tiempo en mi cabeza, pero a estas alturas de la vida (40 años) siempre se está lleno de obligaciones que lo impiden. Pasaba horas delante del ordenador leyendo foros, páginas web, comentarios, reportajes,… de gente que hacia cosas de esas. ¡De este año no pasa! El calendario y las obligaciones familiares eran propicios y mi mujer, Montse, me animaba. Mientras preparaba el recorrido unos días tenía claro hacerla, y otros no me veía con fuerzas morales de estar, en principio 16 días, por el Pirineo. Además no encontraba compañero “en firme” para hacerla. Algunas personas se animaban pero al poco tiempo se veía su falta de interés o de conocimiento de la empresa.

La fecha indicada era a principios de Julio. Por calendario, mediante foromtb, contacte con 4 personas interesadas en hacerlo. Finalmente, solo Nacho, un pamplonica que huía de los San Fermines, se animó y mantuvimos contacto por mail.

3 semanas antes ya tenía montada la parrilla en la bici y mi hermano de dejo las alforjas, así que empecé a hacer pruebas “de carga”. Estuve probando de llevar un solo bulto central, pero los rodamientos de la bici doble trabajaban bastante y la bici culeaba mucho. El punto de gravedad de la carga estaba muy alto. Probé de montar las alforjas que me dejo mi hermano cargándolas con igual peso a cada lado. La bici se comportaba mucho mejor, a mi gusto. Había leído en foros que era mejor un bulto centrado, pero en la realidad casi todo el mundo lleva alforjas, por algo será.

Salía con las alforjas solo y con compañeros, siendo observado con la gente, pero me sirvió para hablar con bikers sobre la ruta. Alguno la había hecho y me dio consejos.

Me baje varios tracks de internet, pero la mayoría coincidían en un 95%, así que cogí unos ”standards” y los cargué en mi móvil.

Varié la longitud de las etapas para hacerla en 14 días y dormir en algún sitio que me hacía gracia i que en foros se había comentado como bueno. Finalmente la hice en 12 días. Además, aunque en principio, creía que estaba prohibido, quería ver el Parque Nacional de Ordesa, lo que alargaba aquella etapa y modificaba las dos anteriores.

Bien, sabía qué y cómo hacerla, pero ¿Qué me llevo? Hice varios simulacros para saber volumen y pesos. Parecía un niño jugando. Hacía cosas sin que mi mujer me viese para que no pensara que estaba loco. La verdad es que las dos últimas semanas me volqué mucho para que todo estuviese a punto.

La tecnología la tenia clara: Mi móvil Nokia 6120 con el Smartcom GPS y una antena GPS externa, la cartografía del recorrido, con dos baterías de recambio y los cargadores pertinentes. Eso, complementado con los mapas del libro “La travesía de los Pirineos en BTT” de Jordi Parra, la cámara de fotos y una radio con auriculares. Parece poco, pero si se pesa todo hace más de medio kilo, y eso optimizando los cargadores al máximo.

Tenía dos opciones de etapas para hacer una a 14 días y la otra a 15 días. Así que la última semana me entretuve llamando a los hostales, albergues,… de los primeros 8 días. La crisis y las fechas me pusieron fácil conseguir cama. Mi idea era coger media pensión en sitios donde se pudiese dejar la bici a buen recaudo. Hay que hacer este ejercicio para ahorrarse una pasta. Lo mejor es ir dos personas, pues las habitaciones dobles salen mejor de precio y, pese a lo que se pueda pensar, olvidarse de los campings (lo dice un campista convencido), son caros y algunos no tienen para dar cena ni desayuno.

El libro de J.Laparra ayuda mucho mucho en esta tarea. Por cierto, fotocopié el libro Laparra al 25% y lo encuaderne, quitando las hojas que no me servían. Esto me serviría de libreta de anotaciones por un lado y por el otro el libro. La reducción de peso y tamaño es notable.

En la realidad, como al final me salieron 12 días de ruta, cada día tenia que verificar el alojamiento. Llamaba a mi mujer al mediodía, y le decía donde iba a llegar ese día, mientras hablaba con mis hijos por el móvil, mi mujer me reservaba alojamiento para ese día. De esta forma ella también se sentía involucrada en la travesia.

Ropa de bici: Casco, 2 culotes, casco, gafas con cristales transparentes y cristales de recambio de sol (por la mañana usaba los transparentes y cuando el sol apretaba los cambiaba por los de sol), guantes cortos, manguitos, 3 maillots cortos (con 2 de sobras), dos calcetines btt, braga cabeza, zapatillas ciclismo no muy técnicas (que permitan caminar por caminos pedregosos),chaleco cortavientos, cortavientos fino (si hace mucho frio, con los dos maillots, los manguitos y el cortavientos es suficiente en julio), chubasquero fino plegable, camelback para llevar el agua y la documentación y cosas que han de ir contigo y no con la bici.

Material mecánico: Cable repuesto cambio, lubricante cadena, 2 cámaras (una prescindible), kit repara pinchazos, 2 eslabones rápidos, 2 eslabones cadena, troncha cadenas, kit de llaves allen, pequeño trapo, 2 juegos de pastillas de freno a medio uso que facilitan el cambio (prescindible si las de la bici están nuevas), bridas de varios tamaños, trozo de bidón de unos 10 cm por si se revienta cubierta, palancas para quitar cubierta (prescindibles). pequeña sirga con candado para dejar la bici mínimamente inmovilizada.

Higiene: Protector solar, vaselina (para partes bajas), jabón, cuchilla afeitar, gel (no uso champú), cepillo dientes, pasta dientes, vetadine, dos vendas, venda compresora, crema antiinflamatoria con masaje, ibuprofeno, tiritas y todo metido en botes pequeños o de muestras.

Ropa Calle: Chanclas con tobillera que sirven para bañarse y para callejear, bañador corto que sirve de pantalón de paseo, camiseta algodón corto (mejor llevarse dos), camiseta algodón largo (prescindible), polar largo de poco peso (prescindible si el cortavientos de BTT lo permite), dos calzoncillos algodón (yo llevo calzoncillos cuando voy en BTT, y la experiencia me ha demostrado que se hacen menos roces), pantalón largo-corto de algodón de treking, hilo y aguja por si hay roturas, toalla de gamuza de poco peso y volumen.

Comida: Fuet, barritas energéticas, dos geles (imprescindible por si hay bajones), sales para ir poniendo en el bidón, pasas (imprescindibles), navaja

Durante el trayecto se puede ir comprando comida, pero glucosa especifica y sales son más difíciles de encontrar.

Recomendaciones: Llenar agua siempre que sea posible, bebiendo antes de llenar la botella o camel-back, para así salir siempre con estómago y depósitos llenos. Este año fue lluvioso y había muchas fuentes, pero si el año es seco puede haber muchos kilómetros sin agua. Todo lo que pongas en las alforjas “por si acaso” no lo lleves.

2 comentaris:

Jandro ha dit...

Desde luego, tío, lo tuyo es organización. Te pareces al Antoñico con sus hojas Corel: pura previsión y preparación anticipada. Lo tenias todo pensado y probado. Si me tengo que ir algún día a hacer el camino de Santiago (la bici y yo no nos llevamos bien) te pediré que me lo prepares todo. Lo mejor de todo, lo de que no llevas champú y, supongo, que tampoco peine. Bueno pues eso, "chapeau" por ti.

Niko ha dit...

Jeje, de hecho el afeitarme el pelo estaba pensado para ahorrarme el peso del champu en la Transpirenaica... jeje

Tiempo al tiempo y veras a dos milmarqueños haciendo el camino de Santiago o alguna ruta de estas....