dilluns, 28 de maig del 2012

Gosol-Berga 2012!!

Como los de Mussols del Pedra ya no hacen la historica cursa "Gosol-Berga", pues he decidido reeditarla a mi rollo. Eso si, tuve la suerte de tener dos avituallamientos de los propios Mussols, y no es broma, todo un detalle por su parte (seguir leyendo y os lo aclaro), jeje.

Jaume (S. Julia de Cerdanyola) y JuanMaiden (Camping Font Freda) tenian otros planes, asi que me tocaba hacerla solo. Aunque las previsiones metereologicas eran malas, tenia asegurado el buen tiempo, Juan haria carretera y no saldria con la mountain ;-)
El alcohol del la cena del sábado hizo su efecto y dormi como un lirón, solo 4 horas pero intensas. Sin ayuda del ring-ring a las 6:00 me despierto y empieza el festival. Con el fresco matutino subo a Berga sin nada destacable. Desde la "urbe", sigo subiendo por la hípica hasta enlazar con la pista de la Figuerassa. Como iba bien, y para meterle desnivel subo hasta las antenas. Premio!!! Allí me encuentro un avituallamiento de la maratón de Berga. Charleta con los Mussols que hay por allí, y me invitan a "picotear".  Un plas, plas para los participantes.
Todo el rato sin soporte del GPS, ya que me conozco el recorrido. Yo a lo mio, subo hasta el pla de l'estany y bajada por las Z entre hayas hasta emplarmar con la mina abandonada. Hay pincho, hice un corte en la rueda trasera y se escapaba todo el líquido. Cambio de camara, y a los 100 metros otro pinchazo en la misma camara. Toca repararla con parches. Ahi no queda eso, por que vuelvo a  pincharla. Joder!!! no hay forma de avanzar y me voy a quedar sin parches a este paso.  Calma!!!
Sigo subiendo hacia Peguera, donde me vuelvo a encontrar con los maratonianos y el segundo avituallamiento. Aquí, en el subida a Peguera donde está la caseta con la fuente, van todos andando.
Paso al asfalto para coger la pista que baja a Llinars. Aquí flipo cuando veo a dos caravanas viejas "acampadas" en un prado. Tenian hasta sillones de comedor!!! ¿Se puede hacer eso?
Bajada rápida a Llinars, sin antes tener que hacer unos senderos, me he pasado de frenada y por no hacer caso al GPS me he desviado. Atajo monte a traves. Aquí empìeza el tramo mas chungo, de Llinars a S.Pere de Grauesdescales. Un tramo rompepiernas, con piedras que te rompen el ritmo, y suerte que no me volvieron a rajar las cubiertas.
Veo un  grupo de cabras y les intivo a una barrita, les mola. Sigo sin mas historias bordeando los singles de Taravil. Aqui ya empiezo a acusar el cansancio y el calor.
Cuando cogo el desvio que sube al Capolat no resisto la tentación de hacer la foto a la señal de trafico que de vez en cuando me recuerda Jony.
Solo quedan unos senderitos hasta la Espunyola, carretera a Casserres y pista hasta el camping, para completar los 90km y los 2100 asc+.

 Mas detalles de la ruta en Wikiloc

P.d. Posiblemente hasta otoño no vuelva a hacer ninguna ruta por la zona :-( pero, tranquil@s, no me quedaré sin dar pedales :-)

.




dilluns, 21 de maig del 2012

Cambio de planes

Que si llueve que si no llueve, que si subimos que si no subimos. Despues de deshojar la margarita no subimos al camping, con lo que hay que buscar plan B urgentemente.
Sábado: Salida betetera en 3 partes :D. 8:00 con Jony y Alvaro que hacen salida corta para estar "a punto" para la 21º Cursa de Collserola del domingo. Font groga de charleta; bueno, Alvaro no hablaba mucho (se estaba reservando para el domingo).
Con 22km, me sabe a poco y me voy solo a hacer unas subidas más. Como es tarde (9:30 +/-) me doy cuenta de la cantidad de gente en bici que hay los fines de semana por Collserola. Es una verdadera pasada. Decido ir por caminos alternativos poco transitados.
Con 42 km me vuelvo para casa. Tercera entrega: Salgo con Sofia en salida iniciación. Seguimos evitando caminos transitados.
Por cierto, las máquinas han enchanzado trialeras estrechitas en pistas anchas anchas, y han creado nuevos caminos, arrasando cantidad de árboles. Menos mas que Collserola es parque natural!!!
Insisto, dentro de poco no nos dejaran parar a las bicis por que EROSIONAMOS el terreno. Hay que joderse!!

¿Y el domingo que hago? Pues está claro, voy a la cursa de Collserola aunque sea sin dorsal (hace más de 15 dias que se agotaron). Es una carrera de montaña con gran nivel.  95% de recorrido por pistas y trialeras de montaña, 13 km y 512 metros de desnivel total.  Se levanta el dia con una lluvia fuerte, pero me levanto de la cama. Parece que hay tregua. Muchas caras conocidas, charleta, cachondeo, posicionamiento en salida y ale, a correr. 300 metros en bajada y pasada la riera que separa la serra del asfalto, todo para arriba. Teoricamente iba a ir con Jose Maria, pero al ver a Santi y Manu por delante decido darles "caza".  Les paso y en poco mas de 2 km me encuentro "solo". Alli estaba Joan Burgos que se acerco con su BTT para dar ánimos. Terreno embarrado y muy pesado. La subida de las Marias y de la caseta de agua las llevo bien, pese a su 17,5% de inclinación. Pero.... soy malisimo bajando por senderos con piedras mojadas. Me pasa mucha gente. No quiero resbalar y voy agarrotado. Llega el terreno de pista de tierra, bueno barro, y allí recupero alguna posición. Entrada al asfalto y ultima subida hasta las piscinas. Tiempo  1:01:25 +/- y muy contento. Un poco de charleta y comentarios con los del club, cerdanyola runners, gimnasio, vecinos,... y para casa cuando empieza a llover de verdad. Ah.... Cristian 6º, Jony 18º, Alvaro 79 , yo sobre el 105, Jose Maria el 245 y el resto no lo se.





.

dilluns, 7 de maig del 2012

Por fin: Crurzar la Baells desde el Camping.

Desde hace tiempo que tenía ganas de pasar al otro lado de la Baells (Vilada o Borreda) desdel camping. Total que el viernes noche, me pongo a hacer patchwork cortando y enlazando algunos tracks (Transcatalunya, vuelta por catllaràs del J.Prieto,. ruta Quard,...y algo de improvisación cartogràfica). 
Ademàs, whatseando con  Juanmaiden, me dice que seguramente no saldrá con la BTT por el Berguedà, es la garantia de que no lloverà, a pesar de las pésimas previsiones metereológicas, je je je (lo siento Juan, pero, jeje). Por cierto, segun leo en su crónica, sale por S.Adria y le llueve, ....
En fin, ya sabeis el protocolo. 6:00: ring-ring, desayuno, vestir de romano, visita al roca, vistazo al cielo y a las 6:50  rodando.
Preocupado por las nubes pero trankilo, llevo el chubasquero, garantia de que no lo voy a usar; Morphy siempre hace esas cosas conmigo. 

Camino conocido hasta Salvatella para dar los buenos dias a los potros de la yegüada, subida por el Serrat Roig hasta Campdeparets. Se acabo el fresco. Aun tengo restos del resfriado y se nota en las subidas exigentes. Bajadote hasta la riera de la Portella y vuelta a subir hasta el Monestir de la Portella y la Quar. Me podia haber ahorrado este baja-sube, pero tenia mono de bici. Primer tramo de asfalto. Bajada a la Riera de Merles. Ojo, esta bajada, de subida ha de ser dura de narices. Los frenos sacaban humo. Segundo tramo de pista asfaltada remontando la riera de Merles. Sin coches. Se acaba asfalto y tras cruzar la riera, botas mojadas, subida contina hasta S. Jaume de Frontanya entre pinos negros y vacas. Otro tramo corto de asfalto de bajada, descansando para lo que se avecinaba. La subida a la Serra de Fajabranca por un sendero inciclabe (ver fotos) bonito, pero hasta andando costaba de subir. 300+ en 800 metros. Incluso de bajada, hay que tenerlos bien puestos para hacerlo. Una vez en  la "cumbre", el camino transcurre por senderitos de hierva que dan su encando a esta sierra, con unas vistas espectaculares tanto al sur (Valle de Vilada-Borreda, la Quar,...) como al norte (Cadí Moiseró, la Molina,...). Continuas subidas hasta coronar Coll de Pan (1700).
Tremendo bajadote pasando por Sant Romà de la Clusa  esquivando a sus dos "simpáticos" canes HdP y el Clot, hasta cerca de Vilada. 
Para evitar la carretera, me desvio a la derecha para enlazar con el GR-4.1 por sendero hasta los prados de la Nou, y descender a la Baells. 
Paso por Berga, para comprar unos pastelitos (dia de la madre) y bajada directa al camping con unas nubes amenazadoras pero respetuosas. 


Cerca de ser una 00, con un total de 99,4km y 2700 asc+. Más detalles ruta en Wikiloc
Ah... no me cruce con ningun biker, deberian estar todos en la Monegros. Por cierto, enhorabuena a todos los que fuesteis a Sariñena.


P.D., con el hambre que llevaba (acabe todas las existencias) respete la tarta de manzana y el hojaldre con chocolate hasta el camping ;-)


.