dissabte, 23 de juliol del 2011

Camping-Pla de Busa

Feia temps que volia anar al Pla de Busa des del camping. Així que el dimarts, de vacances, em vaig animar desprès de dinar. A las 16:15 sortia en direcció a Casserres. Calor però no excessiva. Carretera fins L'Espunyola on agafo trencall direcció el Capolat. Tot asfalt fins passada l'ermita de S. Sadurni. Baixada fins la Vall d'Ora. Fresca. Pista entre singles fins l'ermita de Graudescales i pujadas i baixades molt pedregoses fins la carretera de Berga-S. Llorenç de Morunys. Al moli, agafo pista a la esquerra en continua pujada però fàcil. Passat Vilamala, a uns 4-5 km la pista es torna molt i molt dura. Una paret, moltes pedres i molt desnivell. Peu a terra en alguns trams. La fageda ja que no entri el poc sol que hi ha, i el camí dona por. El rellotge avança i només queden 2.5 hores de llum aprox.
Corono el Pla de Busa i no em desvio per veure la presó, no hi ha temps. Fotos.

El MALAIT progrés fa que algun polític comissionista, hagi asfaltat uns 2 km del pla. La Baixada fins la Vall d'Ora està arreglada però, per ara, continua amb sorra. Baixada a tot trap, però de tant en tant toco el fre (faig sol, és tard i no vull problemes).

La pujada fins l'asfalt es fa dura, però el sol comença a amagar-se i vull arribar aviat a Casserres.
Un cop a Casserres ja quasi és de nit, però es veu el camí i ja es de terra.

Total 78km i unes vistes espectaculars amb el petit neguit no arribar de nit.

Esmorçar amb "callos"

Despres de una sortida el dissabte per Collse amb els Luciernagas, per fer alguna cosa diferent els del camping van anar a fer un esmorçar amb "callos" a Avià. Sortida del Josep, Joan, Rafa, David i jo a les 7:00 a la barrera. S. Quintí al revés i cap a les 9:30 ja estaven al restaurant. Allà van trobar a l'Aví i va pujar directament a l'olor del menjar i en Diego que va pujar en cotxe.


La tornada molt ràpida per Obiols.

dijous, 14 de juliol del 2011

Tracks de Diable en dos dies... uffff

<< Clicar en la foto para ver galeria >>

Este verano tengo el grifo de las escapadas aventureras en BTT un poco "cerrado" pero he podido conseguir dos días. Miro posibilidades y me decanto por hacer la travesia Tracks de Diable en dos días (aunque está diseñada para hacerla en 4 días), ya que está cerca de casa y es fácil la intendencia.

Dia 1: 13/07/2011
A las 5:00 suena el "Ring-Ring", llueve mogollón, truenos, relámpagos. Acollonit!! Me lo pienso. Enciendo ordenador para ver previsiones. Malas perspectivas. Llego a un trato con Murphy "No me jodas y no me meto contigo". A las 5:45 en carretera dirección a Torello. Més acollonit!! Aunque deja de llover. Llego a Torello y aparco en la puerta del hostal Sant Roc, donde haré noche, todo mojado y muy, muy nuboso. Empiezo a pedalear, con frio, a las 6:45. Bien!! no llueve, al menos desde el cielo ;)

La ruta empieza por pistas, pero en poco tiempo se mete por senderos ratoneros llenos de vegetación, y claro, las hojas están mojadas. En menos de 30 minutos estoy calado, entre las plantas y alguna riera que hay que cruzar. Por cierto, como pican las ortigas cuando estas mojadas, carai!!

¡Qué chulos estos senderos! Al principio hacen gracia pero al final agobia un poco tanta trialera y corriol. Al haber llovido 30 litros/m2 esta noche (segun la radio), las piedras y las raíces mojadas resbalan y requieren toda mi atención. Estoy calado y tengo frio (no tengo manguitos) y prefiero no ponerme el chubasquero. Malditas zarzas!!!

Mucha niebla, que hasta mitad de etapa no me deja ver el paisaje. Lo siento Jandro, pero las fotos no salen muy bien. En el km 35 me desvío en una bajada y no oigo el GPS, 1 km de bajada que luego tengo que subir grrrr.... al haber bastantes corriols muy cerrados es dificil saber cual coger y los pequeños desvios de la ruta son fáciles. Llego a Tavertet. Por la niebla no puedo ver los singles de l'Avenç, pero según voy subiendo se va abriendo y puedo ver el valle de Rupit. Veo a un equipo rodando una escena de escalada; por lo menos 7 camiones, mas furgonetas, todos terrenos, un montaje del carajo para menos de 30 segundos de rodaje. Los del catering me invitan a futa y acuarios. Rupit; fotos; que voy a contar. Paso por la cascada de El Sallent. Fotos. Pista y mas corriols.

Vallas y vacas, mas vacas, y más vallas, y más vacas, y... estoy haciendo abdominales de tanto bajar de la bici para abrir y cerrar las malditas vallas. Yo más que Tracks del Diable, le llamaría a esta ruta Tracks de las Vallas. No hay forma de coger el ritmo de subida ni de bajada.

Km 88 y empieza la primer ascensión dura-dura por los sigles de Salguera 5 kms al 7.3% de desnivel de media en terreno muy roto. "Pupita piernas". Bajada fuerte con mucha piedra y llega el último puerto para llegar a los 1350m desde los 790, pasando por Vilada, donde meriendo. Desde aquí todo bajada, primeto intensa, y luego algun tramo rompe-piernas. Parte final por corriol muy rápido y divertido que serpentea con la riera de la Foradada (se ha de cruzar unas 10-12 veces la riera, sin exagerar ni un pelo jeje). Llego a S. Quirze de Besora, por no esperar al tren (pasa cada hora) me tiro por la carretera, ahora convertida en autovía hasta Torelló, donde llego al coche con 140km. y un hambre de caballo.

Ducha y cena copiosa y bien de precio. Un bravo por el hostal S. Roc, todo nuevo y buen servicio.

Dia 2: 14/07/2011
6:00 el ring-ring. Desayuno y coche para subir a S. Quirze. A las 6:50 empiezo a rodar. Nublado y fresco. ¡Echo de menos mis manguitos! Salida en subida, para acabar de pu..ar a mis piernas. Pistas y caminos muy rotos en continuos sube-bajas entre pinos. Llego a la cumbre de hoy, 1050m. Desde aquí descenso rápido por buen camino hasta Alpens. Se puede ver la Quar y, un poco más lejos, el Pedraforca. Desde Alpens, conozco las pistas por alguna salida anterior que hize desde el Camping al Puig del Cornador. Llego a Santa Eularia de Puig-Oriol, donde había estado un día con un grupo de bikers de Can Bassacs. Hasta Perafita es un terreno sube-baja rompe-piernas de los que no molan. Prefiero subir 12 km constantes que estos pequeños puertecitos.

Buenas vistas pero tampoco espectaculares. Paso de parar para hacer fotos que luego aburran al personal, bastante tengo que parar para abrir las malditas vallas electrificadas de los co..nes.
Cruzo Sant Boi de Lluçanes y me meto en single-tracks (senderos, trialeras) rápidos y divertidos en descenso, luego pistas pedregosas. Llego a l'Ermita de S. Salvador. Vistas espectaculares y descenso por trialeras técnicas e incluso peligrosas, con fólies en las piedas. Luego pistas hasta cruzar el rio Ter y la C-17. Y... como casi siempre que se cruza un rio ¿que toca? SUBIR! Primero por pista, luego por corriols, a veces a pata, hasta el Coll del Druc. Bonitas vistas y descenso a todo trapo hasta Torelló, no sin antes hacer unos senderitos por el margen del rio. Total de hoy 95km.

Tren hasta el coche, suerte que no tengo que esperar casi. Bocata, Cola, y vuelta a casa.
¡¡Vaya tocho de crónica me ha salido!! Pero así lees un poco que dicen que és bueno. Juas juas

Por cierto, ¿A ver quien vé la aguila que por casualidad sale en una foto? Que lo diga en el chat.

Total ruta 235km y no se exacto el desnivel, pero por encima de los 6.700 (según la web oficial). Ruta muy chula, CON MUCHAS VALLAS de ganado. Ideal para amantes de senderos-corriols y a las piedras (he puesto fotos de algunos tramos para hacerse una idea), abstenerse alérgicos a las ortigas y a las zarzas.

Ale, otra a la saca ¿Cual será la próxima escapada?.
.

dilluns, 11 de juliol del 2011

Com feia temps...

Tenia pensat fer una ruta del bons homes "no oficial", però l'idea d'anar a la Quard sense esmorçar, "com abans" tirava molt. Total que a les 7:00 Miquel, Rafa, Joan, Josep i jo a la barrera. Camí tipic per la Portella, xerrameca, fotos, parada a la font i pujada final a l'ermita (només Joan i jo) per fer barreta; i panses, es clar, juas juas.



La baixada per l'Ermita de Sant Josep. A alguns els hi va agradar. Baixada tota per terra, divertida, ràpida, i en algun tram tècnica, fins a Olvan.

Em va agrafar tornar a sortir com feia temps. Ahhh... la foto de portada és en honor als que van pujar a la Quar ;-)


Per cert, continuo sense entendre la "braga-polar" de Rafa. Amb la calor que feia!!! Jeje.

.

dimecres, 6 de juliol del 2011

La Catllaras

Bon dia Companys

Participación mínima (Camping) solo el Salva y Oscar (els millors). Las vistas espectaculares, la lluvia cuatro gotas, precio económico, sin mallot claro, Muy larga y dura la subida, 27 Km y con buti en la meta de regalo una revista y caldo de paella.

Fins Aviat
Salva

Nota: Dos "luciernagas", Ruben y Alex, subieron desde Cerdanyola del Vallès a hacerla. Alex, un màquina nuevo en el grupo, en 2 horas y media 5º y Ruben, en 3 horas y pico. "Algú ho havia de dir".

dilluns, 4 de juliol del 2011

Una de cal y una de arena

Cuando escribo estas crónicas siempre lo hago con alegria, intentando que cuando se lean al cabo de un tiempo provocen la sonrisa y traigan bueno recuerdos. En este caso, me ha costado hacerla por la grave caida de Enrique. Me hubiese gustado poner una foto con todos, pero no fue posible. Estas fotos fueron tomadas justo a la llegada mientras esperabamos que entrase en meta Enrique.

Como este finde teniamos pocos planes y yo no pude subir al camping, nos fuimos Jony, Joan, Enrique, Riki y yo a S. Cugat a hacer la cursa que organizaban. Como siempre quedamos en la caseta para ir en bici a S. Cugat. Muy corta, 22km y muy tarde, las 9:00. Inscripción y salida ràpida. Los 5 luciernagas empezamos en los primeros puestos, pero la explosividad de la salida hace que Jony, Riki y Enrique (con su bici rigida) se situen en los primeros puestos, Joan y yo más de tranquis con las piernas frias.
En el cruce de unos riachuelos de ascenso a Sant Medir, enrique pincho y se quedo relegado. Grupo muy estirado en las subidas. Joan y yo nos vamos encontrando. En la bajada voy solo todo el camino. Ruta conocida, y bastante tráfico dominguero. Jose Maria, en su segunda salida de bici trans su operación, nos iba animando en algún cruce. Descenso por las 3 Marias, desvia a Can Coll, para llegar por algun tramo de sendero a S.Cugat. Se me hace extraño llegar y solo ver a 6 ciclistas. Alegria por los puestos: Jony 1º, Riki 2º a 5 minutos, Joan 5º y yo 7º (la primera doble de aluminio) a una media de 20km/h (19,6 para más exactitud).
Van llegando más ciclistas y nos impancientamos al ver que Enrique no aparece. Joan que conoce a uno de la organización se informa; hay un caido grave, se trata de Enrique. Caida fuerta. Es trasladado en helicoptero al Vall d'Hebron. Coincidimos con el primer ciclista que lo atendió y nos informa de todo.
La moral del grupo por los suelos. La organizacion nos recupera la bici de Enrique, Riki se va pronto a Barcelona y nos llevamos la bici a Cerdanyola.

Enrique evoluciona bien, y parece que no tiene nada importante. Esperemos que solo se quede en un susto.

¡¡¡Ánimo Enrique!!!