dijous, 16 de setembre del 2010

Traspirenaica: etapa 6 Espui-Bonansa

DSCN1873 Ayer me queme los hombros por el sol y eso que me puse crema. ¡cago en la pu..a!. Recojo la colada del balcón (se ha secado de milagro), preparo bici, como un poco y….

Abandono Espui con un poco de envidia y odio a los que hacen la Pedals de Foc. Hoy estoy un poco bajo de moral, se me ha pasado fugazmente la idea de abandonar en Pont de Suert, pero una auto-colleja a tiempo y todo vuelve a la normalidad.

Bajo por la carretera 6 km y tomo desvío a Guiró (ascendente!). Allí unos obreros tienen cortada la única calle con un tractor ¡tope rural! Y yo allí esperando que descargaran unos tochos… empieza corriol que a veces parece un rio con mucha agua corriendo y manando por las paredes.

El sendero es terrible, piedras sueltas y cada vez más escalones. Toca empujar la bici. A un tal Jordi Parra le deben estar silbando los oídos por lo que me acuerdo de él.

El sendero es de escalada y las piedras y arena es roja, sin duda por la sangre que ha hecho sudar a los ciclistas que han pasado antes que yo. No hace falta mirar GPS, las roderas de ruedas me anima al saber que no soy el único gilipollas que pasa por ahí. Estoy empujando 25 kg por estos lugares solitarios. Me animo pensando que podría ser peor si lloviese. Llego al alto de l’Oli, fotos, escribo estas letras y a seguir. Pues no!! Las roderas no son solo de la gente que hace la transpi, sino que Pedals de Foc pasa por ahí en sentido contrario. Me encuentro a un biker que hace Pedals y ha de bajar por donde yo he subido. Charla y a bajara Mola de Baix. Baix, quiere decir que estamos abajo, es decir, que hay que subir a Sentis. Continuo por pista hasta Coll de Sas (1500m). Vistas increíbles de un nuevo valle con prados. Bajamos para cruzar los pueblos abandonados de SAS y ERTA. Foto de homenaje a sus nombre olvidados. Hace poco que he puesto la rádio y es chocante escuchar la información del tráfico estando por estos pueblos abandonados. Por cierto, hoy 7 de julio hay retenciones en Barberà en la AP7 por un camión averiado ¡interesante!

Me llega mensaje de ánimos de Sandra, una compi del cole justo cuando paro para bañarme en pelotas en un riachuelo y escribir algo. El riachuelo baja bravo por el deshielo y… frio de narices!

Continuo el recorrido pasando por un par de pueblos hasta llegar a un descenso y llegar a Pont de Suert. Supermercado. Pregunto a un chico que vende setas en la calle dónde comer en el rio. Le comento lo de los ceps y se le abren los ojos como platos. Le indique donde había visto a unos con bolsas llenas . Me da mil gracias por la información.

Después de comer en la playa del Ribagorça me encuentro con el chico, Ismael, y me cuenta los entresijos del mercado de las setas y un par de sitios dónde ir a buscar por si vengo por aquí.

Voy a Bonansa al encuentro del “caballo”, jeje. Perdón por el chiste malo!! .Bonito camino de subida, pista, piedras, sombras. Aquí vuelven a verse muchas roderas de bicis, pero son de Aramon, una empresa que monta rutas BTT por Aragon. Por que… ya estoy en Huesca.

A la llegada de Bonansa me recibe una chica en biquini jugando a tenis al lado de la piscina del pueblo. Busco la casa donde me hospedo. Una señora muy muy amable me hospeda en un apartamento nuevo, con tele plana, nevera,… todo nuevo. Me ofrece lavar la bici pero no lo veo necesario. Después de hacer la colada y ducha me bajo a la piscina para alejar la vista y a tomarme una cervecita. La chica tenista ya no está :(

Luego ceno con un chico  que hace la transpirenaica en moto de carretera por otra ruta.

Veo el partido de semifinales de España y a dormir.

Total 71km en 6:02 horas

Track de la Ruta

Transpirenaica: etapa 5 S. Jaume de l’Erm-Espui

DSCN1783

Pese a la juerga “cencerril” de mis vecinos, a las 6:30 me levanto (un poco más tarde para darme un homenaje por la paliza de ayer). Recoger ropa, comer algo (bocata de salchichón, que por fin acabo), preparar bici, cremita en las partes bajas (que ya empieza a doler…), 4 estiramientos, conectar GPS y móvil, cargar alforjas en bici,… hasta que aparece el jefe del xalet y me ofrece un café. Buen rollo, ya tenía preparado el desayuno-picnic. Después de la tertulia le regalo los ceps que cogí ayer. No me los iba a llevar con sus 400-500 gramos extra, aunque, bien pensado, salían unas tortillas de pu..a madre. Bueno, al lio. 30 km de bajada entre bosques de abetos y buena pista, algo de asfalto comarcal (que manía de alquitranar todo, joder!!) y camino de piedras. Bajo 1000 m de desnivel en 20 km. estaba a 1700 m de altura. Los gemelos se cansan de la tensión. Llego al rio Pallars y cojo carretera ascendiendo a Llavorsí. Continuo unos 4 km dirección a Viella y pasado un túnel me desvio a la izquierda con dirección a Arestui. Volvemos a entrar en el P.N. Alt Pirineo. Me paro de charleta con un señor segando con guadaña. La escusa perfecta para dar una tregua a mis posaderas y que fluya la sangre por esas latitudes corporales. A duras penas le entiendo lo que dice en un particular catalán. Me voy a ver su pueblo y verdaderamente tiene encanto con sus casas viejas, pajares,… como algo y escribo estas líneas antes de continuar subiendo. Apenas llevo 8km de los 35 que hay de subida constante sin tregua (ver la grafica de desniveles para hacerse una idea).

Sube, sube, sube,… sin tregua. Tengo que hinchar la rueda delantera 2 veces. Veo que la rueda tiene tres cortes en el lateral de la baja pedregosa de ayer, esto me preocupa. Así que decido no arriesgar en las bajadas.

Además, creo que se me va a oxidar el plato mediano por no usarlo; mi me acuerdo cuando lo puse hoy. A 1650 m de altura me desvio de la ruta unos 8 km para ver la ermita de S. Jaume y hacer unas fotos, dejar dedicatoria en el libro de visitas de la ermita y,… vale, vale, descansar un poco.

Los riachuelos manan por todos los lados y a veces el camino está lleno de agua corriendo. ¡que paz!, solo alterada por alguna mosca toca-huevos.

Bueno, me voy de la ermita, que hay que subir hasta los 2250 m. Miro las alforjas con resignación ¡podían pesar menos las jodidas!

Me emociono cuando en un falso llano puedo poner el plato mediano y coger los 12 km por hora. Casi se me saltan las lágrimas de la emoción. Cerca de la Font del bosc me encuentro 3 boletaires limpiando ceps. Dicen que han cogido pocos, pero llevan 3 macutos llenos de ceps rojos (los mejores). Les pido que me hagan una foto. Continuo subiendo hasta el refugio-cabaña de los Coms, donde como viendo a los lejos una manada de 6-8 cabras pastando, como el aire sopla en contra no me oyen ¡lástima no tener zoom en mi cámara!. Paisaje espectacular. Aprovecho, como cada medio día para llamar a casa.

Me quedaría todo el dia.

Vuelvo a la carga, osea a subir. El paisaje mejora en cada curva. Fotos. Se abren unas llanuras de prados impresionantes pasando el Coll de Rat. El ganada campa a sus anchas. Llego al albergue de 4 pins. Venga subir!! ¡qué mania!

Las vistas son superiores. Hay nieve. Me encuentro a un ciclista que esta dormitando en una sombra. Esta haciendo Pedals de Foc por libre, Bruno se llama. Un valenciano que me da consejos sobre la transpirenaica (que él ya hizo). Despues de un rato de charla me voy. Y venga sube-baja por pista, a veces llena de vacas (pero ya paso de fotograficar vacas). Con 82 km en las piernes llego al punto donde solo hay pistas de bajada ¡Menos mal! 13 kilometros de bajada bestial hasta Espui. 35km continuos de subida para bajarlos en 30 minutos. La vall Fosca esta impresionante con las luces del atardecer (las fotos que hice son una mierda comparado con la realidad, grrrr….). Cervecita junto con otros bikers que están descansando de la Pedals de Foc y llamadita a casa.

Total 97km y 7:15 horas con el culo sobre el sillín y un montón de fotos, a discreción.

En Espui hay mucha gente haciendo la Pedals de Foc y no hay hospedaje, solo en Casa Sastre me dejan una casa para mi solito, pero un poco cara. Montse intenta encontrar algo mejor pero no hay nada. Tanto “pijo” haciendo la Pedals de foc… dijo pijos, porque comparadas sus “pintas” con las mias hay un mundo. Hay un grupo que lleva 4 dias haciendo la Pedals y todavía le falta la mitad!!! ¿¿Son o no “pijos-bikers”?? Dicho con respero eh!.

Veo unos cortes en el neumático delantero. No parecen graves pero decido poner unos parches por fuera del neumático (no me apetece desmontar neumático, paso!). No queda del todo mal y parece funcional. A estas alturas me importa poco la apariencia estética. También cambio pastillas de freno delantera (las otras vibran un poco). Por lo demás la mecánica va perfecta, eso si, cada dia limpio y en engraso cadena platos y piñones.

Bajo a cenar al restaurant, y digo bajo porque me han dejado la casa que está arriba del todo del pueblo (la lado de donde vive el abuelo de Heidy). Con la de terreno llano que hay ¿Por qué hacen siempre los pueblos en cuesta?.

Como como un campeón, a reventar. Al lado de dos bikers valencianos con sus novias. ¡Que cosa más antipática de pavos! A las 22:30 a la cama. Duermo fenomenal pues ya se me el guión: a las 6:30 arriba.

Track de la Ruta

dimarts, 14 de setembre del 2010

Transpirenaica Etapa 4: Bagà-Sant Jaume de l’Erm.

DSCN1511

6:00, despertador, he quedado con Pedro (el regente del refugio) que antes de la 6:30 me daría el desayuno. No hay actividad en la casa; solo los animales que purulan por la finca. 6:30, 6:45, 7:00, no hay señales de vida humana y la puerta del hostal está cerrada. Desayuno unas rebanadas con café y me voy sin acabar de arreglar cuentas. Ayer la debió coger un pedal de los buenos….

La mañana se presenta buena, sin nubes y con sol. Subida ya conocida hasta Coll de Bena y el de Bauta. Constante y sin tregua, pero asequible. Hago el re-desayuno en Coll de Bauta junto a la fuente (tarrina de mermelada, rebanada de pan y plátano). Aprovecho para escribir estas líneas.

Silencia, solo pájaros y abejas trabajando: espectacular.

La subida está llena de roderas de bicis y marcas de pedalada de cinta de plástico (sin quitar). Ni rastro de los filandeses.

Subo a coll de Bauna sin sorpresas, paisajes conocidos pero que siempre sorprenden; fotos, muchas fotos, vacas, muchas vacas,… Creo que voy siguiendo los pasos de una vaca con diarrea que ha dejado todo el camino sembrado para festín de las moscas, que levantan el vuelo en manada a mi paso.

En el coll de Collell descenso por sendero (no tan mal como se dice en otras crónicas de la transpi) hasta Josa del Cadí. Carretera hasta Tuisen. Pista descendente hasta la Barceloneta y desde ahí, a subir, y de qué manera hasta el Coll d’Amat. Subida que se me hace muy dura, quizás por el calor que hace y que voy dosificando el agua. Eso si, el descenso pedregoso es muy rápido y difícil. Duelen los antebrazos y las manos, los frenos sacan humo. Se me desinfla la rueda delantera, hincho y el moco hace su trabajo. He pasado del Llobregat al Segre. Un poco de carretera hasta subir e Noves de Segre, comida en el bar La Barca (el único) y que también tienen camas. Buena gente (667248093). El calor es sofocante, pero decido seguir. Llamo a mi “campamento base” – mi mujer- para que me reserve en S.Joan de l’Erm en el Xalet de Basseta. Me quedan unos 25 km y unos 1200 dpa, que con el calor y los 80 km ya hecho se me harían muy duros. Menos mal que las vistas hacen que me olvide del cansancio. En Pallerols conozco a Romà, un abuelo cachondo que me explica cosa de su infancia.

Entro en el P.N. del Alto Pirineo y cambiamos robles y encinas por pinos de alta montaña. Hierba, riachielos por todos lados, precioso. ¡Vaya empacho de buenas vistas que llevo hoy! Finalmente llego, aunque hubiese preferido seguir por estos caminos.

Total del dia: 101 km y 7:30 netos sobre la bici. Lavo la bici y la ropa. El chico que lleva el Xalet me comenta que hay ceps (setas) y me doy una vuelta alrededor del refugio. Encuentro 2 en un cuarto de hora, pero se hace tarde y me tengo que ir a cenar, que no está el cuerpo para más jaleo.

Platazo de macarrones con setas, pasas y nueces, deliciosos. A media noche me despiertan los cencerros de una manada de yeguas con sus potrillos, que aprovechan las luces perimetrales del refugio para acercarse a pastar. Para ce bonito y bucólico, pero al rato de oir los cencerros y relinchos me dan ganas de exterminarlos.

Trac de la ruta

dijous, 9 de setembre del 2010

Transpirenaica: Etapa3 Pardines-Bagà (Santuari del Pajer)

DSCN1416

6:30 Despertador, preparar alforjas y café con leche para empezar a rodar a las 7. Salgo del hostal Can Serra lloviendo con un primer tramo de carretera. A poco mas de 500 metros desvío a la derecha por camino boscoso y humero. Llueve y truena. Las vistas hacia Ribes de Freser i la collada de Toses evidencian que me mojaré. La tentación de bajar a Ribes por la Carretera es fuerte, pero prefiero la tierra al asfalto. Camino con sube-bajas pedregoso y mojado. Cada vez llueve más fuerte pero prefiero no ponerme chubasquero todavía. Llego a Ribes después de un rápido descenso. Foto de rigor y enfilo carretera dirección a Planoles. A unos 2 km desvío a izquierda para subir, y de que forma por terrenos mojado. Ahora si llueve y paro para comer algo y poner chubasquero y plásticos al móvil y GPS. Al final de la collada se ven claros.

Diviso Planoles y la pista se asfalta y baja rápido. Deja de llover. Fotos y cojo carretera dirección Toses en desvío. Sube suave y con algo de tráfico. Algún coche con bicis de descenso dirección al Bike Pack de la Molina. Algunos, pese a ser ciclistas no respetan la distancia con los ciclistas que ruedan, cabrones hay en todos los lados.

Llego a Toses y vuelvo a comer. Sol y seco ropa. Hasta me pongo crema solar. Me encuentro con un biker, Josep, que me explica el camino que me encontraré y sus vivencias por la zona. Ahora el terreno sube más agresivo. Las vistas ganan en espectacularidad. Al llegar arriba, en el cruce cojo desvío por tierra a la izquierda para ir entre prados llenos de ganado. Fotos y más fotos. Llego a la Carretera de Castellar a l Molina y llegar hasta la Masella. Bocata y cervecita fresca, descanso y nubes amenazadoras con truenos a lo lejos. Teóricamente estamos arriba y toca bajar. Si si bajar!! Primero a subir por las pistas de la Masella. Tramos a pata. Menos mal que los paisajes merecen la pena. Las vacas que sustituyen a los esquiadores me miran incrédulas. Las nubes cada vez amenazan con mas fuerza. ¡Me voy a mojar otra vez! Suerte que el terreno empieza incluso a llanear, hasta que llego a Coll de Pal entre pastos y vacas. Ahora si toca bajar. Por el camping debe estar cayendo la mundial. Para vientos y a bajar. Pasado el refugio de Coll de Pal desvío a la derecha a Coll de Bófia. Me encuentro a matrimonio finlandés haciendo la transpi. Están un poco perdidos y como conozco la zona les informo donde pueden dormir. Pasamos por el refugio del Rebost, pero los precios no les convencen y se van de acampada libre. Como conozco el terreno, me lanzo a tumba abierta hasta Bagà. Luego subida (2km) hasta el Santuari del Pajer que casi me deja exhausto.

Total 82,6 km en 6:30 horas sobre la bici.

Estoy en el valle del Llobregat. El sitio es peculiar: cerdos vietnamitas, cabras, ponis, pavos reales, conejos,… Lo regenta un tío un poco raro. Musica chill-out, tranquilo. Pedro, que así se llama el ermitaño me enseña el Santuario con su precioso retablo. Curioso, refugio, ermita, hostal, restaurante y zona de picning todo en uno.

Este Pedro es un tipo peculiar, me enseña su bici “tuneada” con motor de 7 marchas (las 7 velocidades del cambio shimano sis-7) y el embrague usando el cambio del desviador. Un crack.

Aparece una pareja amiga suya (un poco raros también). Pedro alterna cubata y manzanillas, curiosa dieta. Cenamos los 4 pero Pedro se ausenta de vez en cuando y cada vez está más pedo. Platazo de pasta, carne a la brasa, chupito y al sobre.


Track de la ruta


dimarts, 7 de setembre del 2010

"Curseta" de l'Espunyola

Pues el domingo 5 medio camping nos fuimos a hacer la cursa de l'Espunyola.
Uno, yo, no podia aguantar y me fui en bici directamente. Otros, más dormilones se fueron en coche.
Yo hice la larga detras de la estela de Uri y de su madurito amiguete. No veas como tiran...
Al final unos 37km que se me hicieron cortos. Pensaba que ibamos a subir hasta el Capolat pero la organización solo nos subio hasta la mitad.
Buen dia.
De vuelta al camping... Uri, Fletxa i Niko en bici.
Solo tengo la foto que me envio P.A.